Entrevista a Jose Luis Amaro

Hoy entrevistamos a José Luis Amaro, portavoz de Cs en Ajalvir.

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España los próximos 4 años.

Creo que la nueva situación política en España es un nuevo horizonte al que tenemos que adecuarnos todos, los partidos políticos y los ciudadanos.
Nosotros creemos en una nueva política, una nueva forma de entenderla a base de consenso y el diálogo. Los partidos constitucionalistas estamos condenados a entendernos para formar un frente sólido que no tenga que ceder a las presiones de aquellos que quieren romper España. En Ciudadanos estamos de lado de una España en la que cabemos todos los españoles y en la que todos somos iguales ante la Ley, ante los beneficios y derechos sociales y donde no se discrimina a los españoles dependiendo de la Comunidad Autónoma donde hayan nacido.

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Ajalvir?

Jose Luis Amaro, portavoz de Cs

Creemos que Ajalvir se encuentra en un estado de letargo y creemos que desde Ciudadanos podemos aportar grandes soluciones para que Ajalvir dé un paso adelante y se forme en un nuevo horizonte como referente de los pequeños municipios del este de Madrid.

Tenemos todo lo necesario para ser un lugar ideal donde vivir: Una situación geográfica estratégica, tanto en comunicación con autovías como la M50 o la A2 que nos conecta con cualquier población de la comunidad en un tiempo mínimo. Nuestra proximidad al aeropuerto Adolfo Suarez y a otras grandes ciudades como Alcalá de Henares, Torrejón o Madrid.

En conclusión consideramos que Ajalvir tiene que avanzar hacia un futuro en el que sea una referencia, y se sitúe a la altura en calidad de vida de otros municipios vecinos. Por supuesto que Ajalvir es un lugar magnífico donde vivir así lo creemos desde Ciudadanos, pero también creemos que puede prosperar sin perder su espíritu si se le dota de unas nuevas infraestructuras y se adaptan las que ya existen a una serie de necesidades que han ido cambiando con el paso del Tiempo.

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de qué queréis hacer en cada área de gobierno. Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, cómo están en la actualidad? vamos bien?
¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

No me corresponde a mí contestar al estado de las cuentas sino a la actual corporación municipal.

Agradezco mucho esta pregunta porque estamos muy preocupados por la escasa oferta comercial que existe en Ajalvir. Los vecinos de Ajalvir estamos obligados a usar el coche o incluso desplazarnos a otros municipios para comprar algo tan básico como el pescado. Por eso desde Ciudadanos vamos a estudiar una batería de medidas que faciliten la creación de comercio local, prestando especial atención a los nuevos emprendedores, facilitándoles el camino para que puedan cumplir sus proyectos.

Pretendemos dar facilidades, en la medida que el presupuesto nos lo permita sin que afecte a nuestros impuestos, para aquellos emprendedores que satisfagan las necesidades de nuestros vecinos. Sin olvidar que Ciudadanos ha propuesto a nivel nacional una serie de medidas entre las que se encuentra la rebaja del 60% del IRPF a las personas que emprendan sus negocios en municipios de menos de 5.000 habitantes, como el nuestro.

En cuanto a la industria, nos preocupa mucho que la percepción de inseguridad de nuestros empresarios sea un freno para la atracción de nuevos negocios a Ajalvir.

Sabemos que se ha hecho un esfuerzo desde el Ayuntamiento para cubrir más horas de vigilancia policial pero desde Ciudadanos creemos que se puede hacer más y por eso vamos a plantear una Mesa de coordinación entre Policía Local y Guardia Civil para mejorar la seguridad. También estamos trabajando en un Plan Específico de Actuación de Emergencia ante posibles nuevos robos. Queremos que nuestros empresarios vean en el Ayuntamiento el lugar perfecto donde transmitir sus necesidades y que sientan que no sólo se les escucha sino que también se actúa.

En Ciudadanos creemos que nuestros polígonos son el motor principal de la economía y el empleo de nuestro municipio por lo cual nos reuniremos periódicamente con los empresarios de Ajalvir para que ellos mismos nos propongan sus ideas y nos expongan sus problemas. Queremos conocer de primera mano qué es lo que los empresarios necesitan y del mismo modo plantearemos una serie de medidas que atraigan la inversión de empresas al municipio, estableciendo un ratio de contratación de vecinos empadronados en Ajalvir a través de una Bolsa de empleo municipal activa y dinámica.

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Ajalvir, ¿las dotaciones en mantenimientos son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante?

En este tema nuestra preocupación principal, al igual que la de nuestros vecinos, es la limpieza del municipio. Por eso desde Ciudadanos creemos que es absolutamente necesario y urgente sentarse con la empresa concesionaria de la limpieza a revisar el contrato existente en la actualidad para ver en qué medida se está cumpliendo. En cualquier caso, de cara a próximas licitaciones, propondremos un contrato más estricto en su cumplimiento, de modo que se garantice un estado perfecto de nuestros parques, jardines y calles.

En cuanto al Personal de mantenimiento creemos que es el adecuado, tanto en número como en capacidad, hoy por hoy tenemos una plantilla profesional y suficientemente cualificada para poder mantener el pueblo en un estado óptimo de conservación. Pero creemos que hay que dotar a nuestros operarios de nuevos medios y nuevas herramientas que puedan facilitar su trabajo. De esta manera podrían optimizar sus trabajos y los tiempos de ejecución, lo cual mejoraría notablemente la calidad de sus puestos de trabajo y, como consecuencia, del servicio.

Me gustaría dejar claro que Ciudadanos Ajalvir no venimos a quitar a unos para meter a otros, hemos venido para hacer equipo y trabajar todos con una meta común, que no es otra que hacer que Ajalvir prospere.

Por otro lado, son muchos los proyectos que hay que afrontar pero desde Ciudadanos entendemos que es necesaria la remodelación integral del Boulevard de la calle Víctor Hurtado desde la fuente hasta la entrada del colegio, tenemos que garantizar la seguridad de las familias y de nuestros hijos, esta calle es una de las más transitadas del municipio y es transitada continuamente tanto por los pequeños que van al colegio y sus familias, como por los usuarios del polideportivo municipal o por vecinos que pasean por la zona. Queremos hacer un Boulevard más paseable, con más sitio para los peatones, con un carril bici independiente de la calzada y de la acera y dotarlo de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras, en conclusión un Boulevard que sea seguro, accesible, cómodo y útil para nuestros vecinos.

Creemos que en la plaza hay que desarrollar un plan de reorganización, desde Ciudadanos somos conscientes de las carencias que existen en la plaza del pueblo, una de ellas se resolvería con un plan de arbolado que aporte sombra en el boulevard de subida hacia la Iglesia y la reorganización del tráfico y aparcamientos en la plaza y alrededores. Los vecinos nos han pedido una zona de juego infantil que garantice la seguridad de nuestros pequeños y que a su vez dote a la plaza de esa vida que siempre ha tenido y que siempre han dado nuestros pequeños jugando en ella y nuestros mayores sentados a la sombra en sus ratos de charla.

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?

Este es otro punto que nos preocupa mucho, es cierto que actualmente existe el centro joven pero entendemos que hay una escasa oferta de ocio para los jóvenes de entre los 16 y 25 años. Desde el grupo de Ciudadanos creemos que es absolutamente imprescindible fomentar el carácter asociativo de nuestros jóvenes e incrementar el arraigo a Ajalvir. Para ello queremos ayudar a nuestros jóvenes a que desarrollen sus Hobbys y sus inquietudes culturales y de ocio dentro del ámbito local. Por eso apoyaremos la formación de asociaciones que colaboren con el municipio ofreciendo así una nueva oferta cultural y de ocio que se ajuste a sus necesidades.

Nos gustaría crear un espacio dirigido a esas asociaciones que se creen en el municipio donde puedan tener zonas de reuniones y de ocio, donde puedan desarrollar sus programas y sus actividades.

Deporte. La verdad es que Ajalvir no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área,  y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

Es cierto que en Ajalvir tenemos unas magníficas instalaciones deportivas pero también creemos que hay que reconsiderar y reestructurar los espacios en el polideportivo municipal y con esto conseguir que todas las actividades deportivas se desarrollen en las instalaciones deportivas municipales. En Ciudadanos somos conscientes de la consolidación del polideportivo como uno de los centros neurálgicos de la vida del pueblo, por eso queremos dotar a los monitores y entrenadores de nuevos y más modernos materiales.

Creemos que el gimnasio necesita una mejora en sus servicios por eso queremos llevar a cabo un plan de renovación de máquinas en el gimnasio municipal. Por otro lado hemos recibido propuestas de incorporación de nuevos clubes privados que ampliarían la oferta deportiva de Ajalvir, pero se quejan del las tasas que existen actualmente. Por eso si los vecinos nos eligen para gobernar vamos a estudiar la creación de unas tasas de utilización de las instalaciones deportivas municipales a aquellos clubes privados que se establezcan en el municipio, que cumplan con una serie de requisitos y que por supuesto amplíen la oferta deportiva local.

También creemos que es necesario una rehabilitación de la terraza de la piscina pues es un espacio muerto al que creemos que se le puede sacar muchísimo partido si conseguimos hacer reforma en profundidad y se acondiciona para su uso.

Hablemos de Educación, nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

Es muy oportuna esta pregunta, porque no hay que olvidar que gracias al grupo parlamentario de Ciudadanos en la asamblea de Madrid se han conseguido varios logros muy importantes en la educación como por ejemplo la gratuidad de los libros de texto y la gratuidad de las escuelas infantiles desde el próximo curso, lo que supone una inversión de más de 60 millones de euros en este ámbito.

Pero ya entrando en los asuntos de nuestro pueblo, nuestra mayor preocupación es la carencia de un gimnasio en los edificios escolares de la calle de la Fuente, este es otro de los motivos por lo que creemos imprescindible garantizar la seguridad del peatón en la calle Víctor Hurtado pues nuestros pequeños tienen que desplazarse hasta el polideportivo municipal para poder desarrollar la asignatura de educación física. Esta necesidad de salir del centro es algo que nos preocupa bastante y que tenemos que plantear a la Comunidad de Madrid para solucionarlo con el apoyo de nuestros compañeros del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

Indirectamente está la seguridad en los horarios de entrada y salida de las escuelas. Revisaremos con la Policía Municipal y desarrollaremos un Plan de Tráfico específico que garantice la seguridad en las zonas escolares en las horas de entrada y salida.

Queremos los padres de los niños escolarizados en Ajalvir, a través del AMPA, sean partícipes del diseño del plan de mejoras en Educación, porque nadie mejor que ellos conoce las necesidades y las carencias de nuestras instalaciones. Nos gustaría que las propuestas sean consensuadas con el resto de fuerzas políticas de Ajalvir, ya que creemos en la importancia de la correcta educación en el futuro de nuestros hijos.

Cultura,  cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Este punto es uno de los mejor valorados por nuestros vecinos y también por nosotros, aunque como siempre se dice “se puede mejorar”. Como hemos comentado en la pregunta sobre Juventud, queremos mejorar la oferta cultural y de ocio orientada a nuestros jóvenes.

También queremos empezar a trabajar desde ya con la Asociación de mujeres, y queremos que nos cuenten cómo creen que se puede mejorar la calidad de vida de la mujer en nuestro ámbito.

Un elemento cultural que más relevancia ha tomado en nuestro pueblo es el mundo Cofrade y nuestra Semana Santa gracias al trabajo de nuestra Cofradía y su Agrupación Musical, con quienes queremos seguir trabajando apoyándoles en todo lo que nos sea posible pues creemos que son un bien y un ejemplo de valores que transmitir a seguir a otros colectivos, además de una seña de identidad de Ajalvir.

Creemos que la mayor expresión cultural propia de un pueblo son sus fiestas patronales, donde se desarrollan sus tradiciones y, si algo caracteriza a nuestras fiestas y es algo que transciende el municipio, son los toros de pólvora, una tradición cuya nota más antigua data de 1906. Queremos protegerla con la creación de la “Asociación Cultural de Amigos y Corredores del Toro de Pólvora de Ajalvir” y crearemos un circulo de colaboración entre dicha asociación, Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y Técnicos Municipales para la elaboración de un dossier que presentaremos en la Comunidad de Madrid para conseguir el título de “Fiesta de Interés Turístico Regional” para el evento más representativo de nuestras fiestas, donde ni se dañan sensibilidades, ni a animales, ni a ningún colectivo.

Otro de los aspectos a los que hay que prestar atención es a la desaparición de peñas festivas. Un ejemplo magnifico es la Peña el Martillo, que además de ser una peña festiva siempre están dispuestos a colaborar con el municipio, en la cabalgata de reyes o en cualquier otro evento en el que se les requiera y creemos que es algo que tenemos que fomentar, que se creen Peñas y ayudarles y que nos ayuden.

Mayores, cómo viven en Ajalvir? están suficientemente atendidos por el consistorio? Qué proponéis para ellos en los próximos años?

Este es un tema que tenemos que abordar en profundidad pues creemos que nuestros mayores se merecen todo lo mejor que podamos ofrecerles. Desde Ciudadanos creemos que el Hogar del jubilado se tiene que convertir en mucho más que un mero espacio de juegos, televisión o charlas. Actualmente existe una carencia de terapia ocupacional para nuestros mayores creemos que hay que desarrollar una serie de actividades acordes a su edad y que les ayuden en su día a día. Tenemos que convertir el hogar del jubilado en un lugar más vivo.

Por otro lado somos conscientes de la necesidad que existe en el municipio de una residencia de ancianos, por eso es un tema que queremos trabajar en colaboración directa con la comunidad de Madrid y con todos los grupos con representación municipal, pues este es otro de los temas en los que tenemos que ir de la mano todos, nosotros vamos a luchar por conseguir este objetivo tan necesario para nuestro municipio y por supuesto es algo en lo que sabemos que vamos a tener toda la colaboración del resto de grupos.

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

En este ámbito consideramos que son muchas las mejoras por las que hay que trabajar: las instalaciones son las que hay y por supuesto que se podrían o hay que luchar por mejorarlas pero tenemos que recordar estas instalaciones son  herencia que nos dejó el partido socialista en Ajalvir. Estas instalaciones son la consecuencia del absoluto despropósito que el partido socialista hizo de un magnífico terreno público que hubiese sido mucho más provechoso si en lugar de dedicarlo a construir viviendas privadas se hubiese dedicado hacer unas instalaciones que satisficieran las necesidades del municipio.

Pero Ciudadanos somos más de dar soluciones que de recordar problemas. Vamos a trabajar, con la ayuda de nuestro grupo en la Asamblea de Madrid, por conseguir ampliar los días de analíticas y mejorar el sistema de reparto de citaciones. Otra de las preocupaciones que hemos tenido encima de la mesa desde la primera reunión es el servicio de pediatría. Vamos a pelear por conseguir un servicio que se ajuste a las actuales necesidades de Ajalvir.

Algo más para terminar?

En primer lugar, Ciudadanos apuesta por la transparencia. Los vecinos de Ajalvir tenemos que hacer un verdadero ejercicio de investigación para encontrar en la web del Ayuntamiento cosas tan sencillas como los presupuestos o cuánto cobra un concejal en nuestro municipio. Si llegamos al Gobierno vamos a crear un portal de transparencia en el que sean fácilmente accesibles todos los datos económicos del municipio, desde el sueldo de los concejales y el alcalde hasta las concesiones públicas, pasando por los destinos de las distintas partidas presupuestarias. Los vecinos de Ajalvir queremos saber en qué se gastan nuestros impuestos.

Por otro lado, me parece que hay un tema que nadie quiere tratar o por lo menos no se ha pronunciado nadie de forma pública y que afecta a un gran número de familias en el municipio. Nos referimos a los pagos de daños entre el coto de caza y los agricultores. Desde Ciudadanos hemos venido a trabajar para ayudar a solucionar los problemas de nuestros vecinos y no vamos mirar a otro lado. Por eso, si llegamos al gobierno, crearemos una Mesa de diálogo entre cazadores del coto y agricultores, con el Ayuntamiento como mediador, para que entre todos encontremos salidas a este conflicto. Consideramos que para un desarrollo óptimo de la agricultura se necesita unión y dialogo entre estos dos colectivos y nosotros queremos ayudar.

En tercer lugar quiero aprovechar esta oportunidad para trasladar a los vecinos de Ajalvir el mensaje de que estamos a su absoluta disposición. El grupo de Ciudadanos de Ajalvir presentará propuestas basadas en políticas útiles y reales, un programa vivo y a disposición del ciudadano, pues queremos que los vecinos construyan con nosotros el programa. Desde el equipo de Ciudadanos queremos trabajar para nuestros vecinos, queremos que el Ayuntamiento sea un punto de encuentro.

En ciudadanos no somos ni bisagras ni marionetas de nadie, hemos venido a ganar y queremos ganar para ayudar a nuestros vecinos a mejorar su día a día y a colocar Ajalvir en el lugar que le corresponde. Hemos venido a mancharnos las manos de barro y a trabajar sin descanso.

Ciudadanos Ajalvir no está formado por clanes ni tenemos mochilas que nos obliguen a devolver favores a nadie. Venimos a regenerar esa vieja política que hemos tenido desde tiempos inmemoriales de amigoteo y de familias. Nosotros somos ideas, propuestas y tenemos muchas ganas de trabajar, sin hipotecarnos con promesas a cambio de un puñado de votos.

Por eso invito a nuestros vecinos a que se acerquen a nuestras carpas informativas y a nosotros, a ser parte de este nuevo proyecto para Ajalvir que queremos que sea de todos y para todos. Y también les animamos a que acudan a las urnas, porque ésta es la herramienta legítima para elegir quiénes quieren que los representen ya no sólo en el Ayuntamiento sino también a nivel autonómico y nacional.

…. muchas gracias por tu tiempo Jose Luis, y suerte en Mayo.

Deja tu comentario