Entrevista a Antonio Martín Méndez

Hoy entrevistamos al candidato a la alcaldía de Ajalvir, por el Partido Popular, Antonio Martín. 

Con vistas a las próximas elecciones, aunque ya todo el mundo te conoce, nos gustaría que los vecinos conocieran mejor la ficha personal de su alcalde de estos últimos años, háblanos un poco de ti, trayectoria profesional, hobbies, libros, música favorita…

Antonio Martín Méndez

Soy una persona sencilla y dialogante. Provengo de una familia humilde y trabajadora. Odio las mentiras y la hipocresía.

En cuanto a lo profesional, antes de ser alcalde, trabajé como Director Comercial en un Laboratorio radicado en Ajalvir desde el año 1983 hasta el año 2007, en el que tomé posesión y pedí una excedencia por ostentar cargo público.

Me gustan todos los deportes e intento practicar alguno, siempre que mi trabajo me lo permite.

Creo en la familia, porque es un pilar muy importante en mi vida y procuro pasar el mayor tiempo posible con ella.

Me gusta la música de los años 80, sobre todo la española, pasear por mi pueblo, por sus caminos y en estos paseos muchos vecinos me paran para hacerme llegar sus sugerencias, sus quejas o peticiones y siempre, siempre los escucho.

Incluso lo apunto en el móvil para que no se me olvide, les intento ayudar, en un pueblo como Ajalvir en el que nos conocemos todos, uno es alcalde las 24 horas del día los 365 días del año.

Ahora leo menos, pero siempre he sido un enamorado de la lectura, me gusta «El arca de Schindler» de Thomas Keneally o «Perfume» de Patrick Suskind, dos novelas que llegaron al cine, pero en mi opinión, no es lo mismo la lectura de la novela que ver la película, con el libro tu imaginación tiene mucho que decir. 

 

¿Te has pensado bien esto de presentarte de nuevo?, ¿te va a compensar personalmente repetir en el puesto?

Antes de presentarme a unas elecciones, siempre lo hablo con Noelia (mi mujer), porque para mí la familia es lo primero, ella mejor que nadie sabe lo que significa convivir con un alcalde y lo mal que se pasa en muchas ocasiones.

Me refiero al poco tiempo que tengo para nosotros, para mis hijos y lo más duro, los insultos y las críticas con ánimo de ofender y faltar al respeto, que las hay y no son pocas.

Según algunas personas van con el cargo, en mi opinión en política no todo vale. Pero lo que no soporto es que mi condición de alcalde afecte a la vida cotidiana de mi familia, eso lo llevo muy mal.

En cuanto a si me va a compensar, poniendo en un lado de la balanza lo positivo y en el otro lo negativo, pesa mas lo positivo. Este pueblo me ha dado mucho, por eso intento mejorarlo todo lo posible, además soy una persona muy positiva y me quedo con lo bueno que tiene el cargo de alcalde, como poder ayudar a los vecinos a mejorar sus vidas, eso no tiene precio.

No solo me paran por la calle para pedir cosas o quejarse, también para felicitarme por alguna actuación concreta y para animarme a seguir; con esto ya compensa el sacrificio.

 

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina, cómo ves la situación política actual, a nivel nacional, y qué crees que debería ocurrir en España los próximos 4 años.

Aunque lo veamos muy lejos, la política nacional nos afecta a todos, de hecho todos hemos sufrido hace unos años una crisis brutal que el PSOE negó hasta la saciedad y luego pasó lo que pasó. Siempre que el PSOE gobierna en este país que tiene que llegar el Partido Polar con sus medidas a arreglar lo que destroza el PSOE, me refiero a la economía, al paro, a los servicios sociales, pensiones, etc…

Por todo ello lo que creo que debería pasar, es que salga elegido presidente del Gobierno, Pablo Casado, por el bien de todos los españoles.

 

Entremos en harina local, ¿Cómo ves la situación actual de nuestro municipio? En general, ¿se vive bien en Ajalvir?

El “vivir o no vivir bien” no deja de ser una percepción que tenemos de nuestra vida cotidiana.

Y esta idea que todos tenemos en nuestra cabeza es el resultado de lo que nos encontramos a diario.

Atendiendo a esto, te propongo pasar un día en Ajalvir, ¡a ver qué pasa!

Nuestros hijos se levantan de la cama y desayunan y ¡al colegio! Acercamos al pequeño de 2 años a una de las dos Escuelas Infantiles disponibles, al de 10 años al colegio y a la mayor de 14 años al instituto.

Bueno, la cosa no ha empezado mal. Ninguno ha tenido que montar en autobús para estudiar fuera de Ajalvir, no ha habido un madrugón y nos hemos evitado cierto grado de estrés a primera hora de la mañana.

Es posible que camino del colegio hayamos visto algo que no nos ha gustado en cuanto a equipamiento urbano o estado de alguna calle o, simplemente, algo nos ronda que nos gustaría compartir con alguien del equipo de gobierno.

Nos acercaremos al Ayuntamiento o llamaremos por teléfono y podremos hablar directamente con el Alcalde, sino pudiera ser sobre la marcha, por la razón que sea, se podrá concertar, de forma sencilla, una cita.

Total, ausencia de burocracia. Tampoco está mal.

Ya por la tarde enviamos a los chicos a hacer algún deporte o nosotros mismos lo practicamos: y no salimos de Ajalvir.

O simplemente queremos campo y tranquilidad o tomar un refresco en la plaza: no salimos de Ajalvir.

O tenemos interés en asistir a un curso de Photoshop en la Escuela de Adultos, o ir a visitar un museo de forma organizada por la Casa de la Cultura, o hacer un viaje a la nieve con el Centro Joven, o …

Repito, no hemos salido de Ajalvir.

Ahora bien, no estamos aislados: tenemos el aeropuerto de Barajas a 15 minutos y las autopistas A1, A2 y A3 a cinco minutos, ¿alguien da más?

Sinceramente, creo que se vive, pero que muy bien, en Ajalvir.

 

Vamos por partes para que los lectores tengan una idea concreta de qué queréis hacer en cada área de gobierno.
Empezamos por la económica, las cuentas del consistorio, ¿cómo están en la actualidad? vamos bien?

En la actualidad las arcas municipales están saneadas, de hecho, estamos pagando a los proveedores a 25 días.

No voy a negar que hemos pasado años muy malos, me refiero a los años de crisis y que, gracias a la buena gestión del PP de Ajalvir, conseguimos salir de esa situación.

¿Sabe cómo lo hicimos? No fue subiendo los impuestos, no, todo lo contrario, lo que hicimos fue bajar los impuestos.

Aprovechamos bien los recursos de los que disponíamos, por poner un ejemplo muy sencillo y que se entiende fácilmente: en el polideportivo, cuando entramos a gobernar no había calefacción, lo que hicimos fue aprovechar esa caldera que el PSOE de Ajalvir tenia para tirar a la basura y colocarla, de ese modo tan sencillo conseguimos calefacción en el polideportivo, sin gastar dinero, y así con muchísimas cosas más.

Hemos aprobado recientemente los presupuestos municipales para el ejercicio 2019 y ascienden a 7.357.151,96 euros, unos presupuesto realistas y austeros a la vez.

¿qué vais a hacer si llegáis a gobernar para impulsar el comercio, industria y empleo?

Los municipios tenemos unas herramientas específicas que nos permiten facilitar la generación de riqueza. Ya que los Ayuntamientos, por nosotros mismos, no tenemos esa capacidad.

No olvidemos que son los emprendedores, autónomos y empresarios, los que dan el paso adelante y permiten que se empleen personas y se generen bienes y servicios.

Pues bien, esas herramientas a las que aludía antes son:

  • Facilitar la concesión de licencias de obra, apertura y otras necesarias.
  • Conectar, si fuera preciso, al empresario con la administración autonómica.
  • Contener de manera efectiva la carga fiscal. De todos es sabido que hacemos gala de un eslogan que dice “el dinero, donde mejor está, es en el bolsillo del ciudadano”. Gracias a esta política estamos logrando que las empresas confíen en este Ayuntamiento y se queden aquí a desarrollar sus negocios.
  • Promover la formación de las personas que así lo requieran, o bien porque están demandando empleo o porque quieren mejorar.

Y en esa línea seguiremos trabajando, intentando convencer a los impulsores de algún tipo de negocio de que somos un municipio serio y que en la administración municipal tendrán un aliado y no un escollo.

 

En cuanto a mantenimiento y obras públicas, cuál es la situación actual de Ajalvir, ¿las dotaciones en mantenimientos son las adecuadas?, ¿existe alguna necesidad urgente? ¿proponéis alguna obra nueva importante?

A lo largo de estos años hemos acometido el asfaltado de las calles, dentro de un plan general de mantenimiento que ha ocupado toda la legislatura y que terminará ahora.

Aunque no esperábamos ayuda de la oposición municipal tampoco su constante demagogia.

Se han dedicado a criticar el estado de las farolas ¡que instalaron ellos! Desde luego, lo que no vamos a hacer es, por muy criticables que sean, doblar el gasto en ese equipamiento hasta que ese material no quede amortizado. Es de sentido común.

Sin embargo, hay un tema sobre el que somos especialmente sensibles y es que estamos sufriendo el mal provocado por los “fake news”, esto es, las famosas noticias falsas en relación con la gestión de las basuras.

Por sorprendente que parezca, hay desaprensivos que rompen una bolsa de basura en la boca de uno de los contenedores soterrados, hace una foto y la sube a sus redes sociales. Su falsa denuncia hace pensar en que Ajalvir es un vertedero.

Quizá sea peor el caso de otro incívico que manchó con heces un tobogán en el parque infantil e hizo sus escatológicas fotos para subirlas a la red.

¿Por qué estos gamberros han escogido precisamente la basura? Si la gestión de la recogida de basuras fuera tan mala, seguro que habría muchas más cosas denunciables, pero resulta que solo eso tiene su álbum de fotos.

En la próxima legislatura vamos a acometer una serie de actuaciones que permitan poner cerco a estos desaprensivos, lo que nos permitirá, a su vez, rebajar el presupuesto que destinamos a limpieza y poder reconducirlo a otras actividades más relevantes.

En cuanto a una obra relevante, sin duda será el edifico de secundaria. Aunque esto es algo que ya ha quedado atado en esta legislatura será en la siguiente cuando podamos disfrutarlo. Y todavía queda mucho trabajo por hacer.

Aventurar otras acciones es prematuro al depender éstas de los Planes Regionales de Inversiones de la Comunidad de Madrid.

 

Juventud, cómo veis la oferta de ocio que tienen nuestros hijos en el municipio. ¿tienen suficientes opciones para ocupar su tiempo libre? ¿qué proponéis?

Hace diez años que inauguramos el Centro Joven con la clarísima idea de convencer a nuestros jóvenes de que no es necesario salir de Ajalvir para divertirse y hacer cosas.

El inventario de actividades que se ha hecho es enorme, desde cursos y talleres, hasta viajes y fiestas, desde formación hasta todo tipo de información. O simplemente como punto de encuentro y reunión.

Ahora bien, no se trata de acumular un catálogo extenso de actividades sino de involucrar en las actividades a esos jóvenes. Y esto no se hace con presupuesto.

Se consigue porque el personal del Ayuntamiento que coordina esta área está personalmente implicado.

De hecho, son parte activa de esa filosofía y la contagian a la juventud. Y de esa complicidad nace el éxito de nuestra gestión.

Personalmente no puedo estar más orgulloso de cómo se están haciendo las cosas.

 

Deporte. La verdad es que Ajalvir no se puede quejar de instalaciones y escuelas deportivas, pero nos gustaría saber si piensas que es suficiente el esfuerzo que realiza el ayuntamiento en este área, y qué es lo que propones para la siguiente legislatura si ganáis las elecciones.

El arma arrojadiza favorita de la oposición municipal. Si se tiene la paciencia de visionar los plenos celebrados en el Ayuntamiento y se llega al punto de preguntas oiremos, inevitablemente, a la oposición hablar de fútbol.

No quiero trascribir ninguna pregunta porque ahí están para quien las quiera oír, pero no pueden ser, bajo mi punto de vista, más ¿infantiles, vácuas, intrascendentes, …?

Ya que hablamos de fútbol, este municipio “juega en otra liga”, bastante más avanzada que la de la de la oposición.

Hechos ciertos son que hay 150 chicos inscritos en la escuela de fútbol en las distintas categorías. Y voy a permitirme ser irónico: doy la razón a la oposición y reconozco que este año ninguno de ellos jugará la Champions.

Y dejo de ser irónico: el deporte de base se promociona con esfuerzo y ganas, no con presupuesto. Y esto está demostrado desde hace muchos años. Todo lo demás es demagogia y ganas de enredar.

También es un hecho que hay más de 100 judocas en la escuela de judo, que es un referente en nuestra comarca.

En Ajalvir, además, se puede practicar gimnasia rítmica, baloncesto, voleibol, recibir clases de tenis, pádel, yoga, pilates, zumba, gimnasia de mantenimiento o spinning.

Hace poco se ha puesto en marcha una pista de pump track, que es un circuito para bicis, skates y patines. La verdad es que da gusto ver a los pequeños disfrutar de la pista.

 

Hablemos de Educación, ¿nuestras instalaciones son las adecuadas al número de alumnos? ¿Qué proponéis en vuestro programa en este tema?

En los últimos años, Ajalvir ha dado un salto cualitativo importantísimo en materia de Educación.

Hemos conseguido que la ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria) se imparta en Ajalvir habiendo pasado el CEIP San Blas a ser un CEIPSO, incluyendo la Educación Secundaria Obligatoria.

Algo que hemos logrado con mucho esfuerzo, ya que, no olvidemos, no hay ningún municipio con la población de Ajalvir en dónde se curse Educación Secundaria Obligatoria.

Nos falta construir el edificio específico que albergue secundaria, que será realizado y financiado por la Consejería de Educación, la cual ya ha dotado de presupuesto este proyecto, y puesto en funcionamiento para el comienzo del curso 2020-2021.

Para nosotros conseguir que los chavales no tuviesen que salir de Ajalvir a estudiar a otros municipios con 12 años y continuar estudiando hasta los 16 en su pueblo ha sido un gran logro que hemos conseguido con mucho trabajo y no pocas dificultades.

En cuanto a la Educación Infantil de primer ciclo (0-3 años), estamos muy orgullosos de haber incluido una segunda escuela pública en Ajalvir. Ningún municipio de nuestras características puede presumir de algo similar, Ajalvir goza por tanto de unas magníficas escuelas y unos magníficos profesionales con unos proyectos educativos estupendos en ambas.

Además, a partir del próximo curso escolar, al ser escuelas públicas, las familias tendrán la escolarización gratuita. Una magnífica noticia que la Comunidad de Madrid nos ha comunicado recientemente.

Finalmente, través de la Escuela de Adultos, nos ocupamos del siguiente segmento de edad, habiendo incorporado estudios de ESO para mayores de 16 años, cursos de preparación a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años y Ciclos Formativos.

Todo ello con clases en Ajalvir, algo que nunca se había producido. Para ello contamos unas magníficas instalaciones en el Centro Tecnológico y Escuela de Adultos, dónde además se atiende a los mayores que quieren mejorar en aspectos como la memoria, atención o psicomotricidad.

La Escuela Virtual Municipal con numerosos cursos on-line, que hemos puesto en marcha recientemente, viene a sumarse a toda esta oferta educativa a disposición de los vecinos de Ajalvir, y ha tenido muy buena acogida, por lo atractivo y cómodo de su diseño.

 

Cultura, cuéntanos cómo ves el estado de esta área y vuestras propuestas.

Tenemos una programación cultural en la que ofrecemos durante todo el año una gran variedad de actividades, salidas culturales, conciertos, festivales de danza, exposiciones, cursos y talleres con la Casa de la Cultura como eje vertebrador.

Club de lectura, club de costura creativa, taller de teatro o cursos de historia del arte o diseño gráfico son algunas de las actividades creadas en los últimos tiempos.

 Además, participamos en ciclos temáticos como son los conciertos Clásicos en Verano, el Cine de Verano, la Red de Exposiciones Itinere o las Muestras del Libro y organizamos CinemAjalvir, el festival de cortometrajes del que ya van 16 ediciones y que es ya un referente a nivel regional.

 Me gustaría agradecer públicamente a aquellas personas que colaboran con la concejalía de un modo desinteresado, ofreciendo sus conocimientos a sus vecinos en forma de talleres o coordinando actividades sin los cuales no sería posible su realización.

Contamos con la suerte de tener en Ajalvir dos escuelas de música, además de los talleres de la Casa de la Cultura, que fomentan el conocimiento musical, y con las que colaboramos y ayudamos, así como con la Agrupación Musical Pasión y Muerte, que ha cumplido sus primeros diez años de existencia y con la que el Ayuntamiento mantiene una buena relación.

Además, siempre estamos abiertos a nuevas propuestas que hagan que los vecinos puedan tener en Ajalvir una oferta cultural amplia y diversa, siempre según nuestras posibilidades. Continuaremos en esta línea creando el ambiente adecuado para que se desarrolle la creatividad y alentando el talento de nuestros vecinos.

 

Mayores, ¿cómo viven en Ajalvir? ¿están suficientemente atendidos por el consistorio? ¿Qué proponéis para ellos en los próximos años?

En esta sociedad de cambio, en la que todos apostamos por las nuevas tecnologías y otros avances, no podemos olvidarnos de nuestros mayores. El futuro más inmediato, el pasado. Quienes nos han dejado un legado maravilloso.

Por eso, para el Partido Popular de Ajalvir el bienestar de nuestros mayores es una prioridad, todo lo que somos se lo debemos a ellos y tenemos mucho que aprender de ellos.

Pusimos a su disposición un centro donde pueden hacer actividades, juegos o simplemente reunirse y charlar.

Hay descuentos para ellos en todas las actividades, programamos para ellos salidas, excursiones, visitas a museos, …

Además, todos los años concedemos una subvención, que la junta directiva emplea en lo que les demandan el resto.

En cuanto al horario de apertura del Centro, se abre de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los sábados y domingos lo abre la persona del centro joven por la tarde. Este horario lleva tiempo haciéndose.

Permanentemente se escuchan sus propuestas para mejorar este servicio.

 

Salud, cuál es vuestra opinión del estado de nuestro ambulatorio, y qué proponéis en este área.

El edificio en el cual se encuentra el Centro de Salud de Ajalvir, como todos sabemos, fue una nefasta herencia que nos dejó el equipo de gobierno anterior. Durante estos años se han manifestado una serie de problemas intrínsecos a su construcción como averías contínuas en el sistema de calefacción y refrigeración, ruidos y mal aislamiento acústico o grietas en sus dependencias.

 Todo esto ha supuesto un gasto considerable para intentar corregir estas anomalías que aún siguen produciéndose, aunque tratamos de que el consultorio se encuentre siempre en las condiciones óptimas de trabajo para los profesionales y para los pacientes.

Por otro lado, a nivel sanitario, hemos conseguido mejorar la atención de los vecinos con la apertura diaria del centro hasta las 21:00 horas y consultas médicas y enfermera en horario de mañana y tarde, así como la realización de las extracciones de sangre que anteriormente se realizaban fuera de Ajalvir.

También el pediatra pasa consulta en horario de mañana y también de tarde, alternativamente. Finalmente, el personal administrativo el centro ya no es municipal con el ahorro consiguiente para el consistorio.

Tenemos una inmensa suerte en Ajalvir de contar con el personal sanitario que tenemos, médicos y enfermeras, cuya profesionalidad y atención al paciente son extraordinarias.

Estamos en permanente contacto con los responsables sanitarios autonómicos para conseguir mejoras en el consultorio y aumentar los servicios que se ofrezcan en el mismo, pero es indispensable que los vecinos que aún no lo estén, se den de alta en el consultorio de Ajalvir, pues el número de usuarios del centro es el que determina estas modificaciones.

 

¿Algo más para terminar?

¿Se vive bien en Ajalvir? La pregunta me ha sorprendido al principio de la entrevista y me ha hecho reflexionar a lo largo de la misma.

Parece inofensiva, pero tiene un largo recorrido que me lleva a pensar en toda la labor que hemos venido desarrollando estos años y que queremos seguir haciendo.

Nuestra acción de gobierno está cimentada sólidamente en ofrecer a los vecinos de Ajalvir calidad de vida.

Y esto permite contestar positivamente a la pregunta ¿Se vive bien en Ajalvir?

Es comprensible que sea el primero en desear calidad de vida, yo mismo soy vecino de esta villa y disfruto, como todos, de las ventajas de vivir aquí.

Mi pasión es Ajalvir, sin demagogias, sin dobleces, sin medias tintas y mi mayor empeño, presente y futuro, es que cada día disfrutemos más y mejor de Ajalvir.

 

…. muchas gracias por tu tiempo Antonio, y suerte en Mayo.

Leave a Comment